Los números son una maravilla, aunque los odiabamos en la primaria. Nos permiten medir, contar, hacer nuestro trabajo como contadores. Pero no somos los únicos que apreciamos los números. Los principales índices financieros y bursátiles del mundo son seguidos celosamente por inversionistas. Estos índices se calculan a través de diversas fórmulas: Fórmula de Laspeyres, Fórmula Paasche, Índice de Fisher e Índice de Edgeworth.
En México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor es uno de los índices más conocidos por los contadores, al cual recurrimos cuando aparece ese cliente que paga honorarios y sus declaraciones cuando las cobijas y la almohada lo dejan, buscando urgentemente al contador cuando ya la autoridad le está requiriendo una declaración que no ha presentado y mucho menos pagado. Este índice se calcula a través la fórmula de Laspeyres, como podemos darnos cuenta en el artículo 20bis, fracción V del Código Fiscal de la Federación, que a la letra dice:
Artículo 20-Bis. “El Índice Nacional de Precios al Consumidor a que se refiere el segundo párrafo del artículo 20 de este Código, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se sujeta a lo siguiente:
(…)
V. El Indice Nacional de Precios al Consumidor de cada mes se calculará utilizando la fórmula de Laspeyres. Se aplicarán ponderadores para cada rubro del consumo familiar considerando los conceptos siguientes:”
La jurisprudencia 1ª./J. 72/2001 ya abordó el tema de la constitucionalidad del uso de la fórmula de Laspeyres para el cálculo del INPC debido a que dicha fórmula no se desarrolla en el Código Fiscal de la Federación, argumentando que su aplicación ayuda a “conocer la correcta estimación del valor adquisitivo del dinero, en un momento actual determinado con relación a otro anterior”, sin aclarar porqué Laspeyres es más exacto. Por ello cabe preguntarse ¿Por qué usar la fórmula de Laspeyres y no otra fórmula, como las que se usan en otras economías del mundo? Aunque se ha argumentado a favor de dicha fórmula su uso “casi universal”, debemos tener presente que los principales índices del mundo bursátil son calculados en base a otras fórmulas, como el Nikkei Japonés que se calcula a través de una media simple o el índice Standar&Poor´s y el CAC40 francés los cuales son determinados con la fórmula Paasche. Debido a que el propósito de la jurisprudencia antes mencionada invoca la uniformidad del cálculo de indicadores respecto al mundo, ¿por qué no elegimos las fórmulas empleadas en las grandes economías mundiales?
En México contamos con más indicadores, el Índice Nacional de Precios al Consumidor es solo uno de ellos y de los más importantes, pero es oportuno conocer algunos detalles sobre el mismo para aumentar nuestro acervo cultural y quizás hasta defendernos de un crédito fiscal en el que la actualización a través de este índice siempre está presente, puesto que su aplicación incrementa grotescamente el importe a pagar al fisco, sumándose los recargos calculados sobre esta cifra ya inflada. En artículos posteriores te expondré algunas particularidades adicionales sobre este índice.