A nadie le gusta perder, en la mente de todo campeón no existe un lugar para la resignación ante la derrota. Pero el fracaso tarde o temprano tocará a nuestras puertas y por más que tratemos de ignorarla intentará ingresar como un ladrón por la ventana ¿Tienes un plan B por si la derrota te saluda, te abraza, te da un besito y se te pone de rodillas porque quiere casarse contigo?
Para el buen inversionista, contar con un plan de Gestión de Capital es esencial para preservar el capital y no exponerlo a grandes pérdidas, por si estas se presentan. Pero existen otros inversionistas (aunque muchos no estén de acuerdo en llamarles así) que optan por acciones más arriesgadas con tal de recuperar con prontitud lo perdido.
Uno de los métodos que se emplea para recuperar rápido las pérdidas y volver al juego se le conoce como el Método Martingala.
¿Qué es Martingala?
Básicamente consiste en que cuando pierdas en una operación, a la siguiente intentes recuperarte duplicando tu inversión… y tu riesgo. Si vuelves a perder, vuelves a duplicar, con tal de recuperar las dos pérdidas anteriores. Esta estrategia suele usarse en la ruleta, pero algunos inversionistas la trasladan al invertir en la Bolsa de Valores, Forex, opciones binarias, entre otros.
Martingala es una estrategia que puede ayudar a que los inversionistas se recuperen de sus pérdidas con prontitud, teniendo la posibilidad de duplicar su cuenta de inversión en corto plazo. Pero como las pilas que antes usabamos, todo tiene un lado negativo.
Ya te imaginarás lo que pasará si se te viene una racha de pérdidas, suponiendo que en la primera operación pierdes un dólar: 1, si quisieras aplicar Martingala irías por 2, y si vuelves a perder intentarías por 4,8,16,32,64,128, 256,512, 1 024, 2048, 4 096, 8 192… ¡la pérdida y el riesgo crecen exponencialmente! y todo por recuperar un solo dólar que perdiste en tu primera operación.
No pretendo recomendarte ningún tipo de inversión, pero si estás utilizando Martingala para tus operaciones, recuerda que la avaricia y las matemáticas no son amigas, comienza por cantidades pequeñas por si tienes que duplicar la inversión en una serie de operaciones negativas; por supuesto, tu cuenta debe contar con los suficientes recursos para soportar un crecimiento exponencial del riesgo, de lo contrario tendrás pocas oportunidades para recuperarte.
El apalancamiento es esencial, pues permite al inversor abrir operaciones con relativamente poco dinero. Si aplicas Martingala en tus operaciones, además de contar con suficientes fondos en tu cuenta, asegúrate de que el apalancamiento que te ofrece el bróker te permita operar con un riesgo mayor cuando tu cuenta vaya en picada. Si pretendes operar con una cuenta de 100 dólares con un lotaje de 1:25 olvídate de Martingala.
Tú decide la forma de operar que mejor te convenga, pero si usas Martingala como estrategia para recuperarte rápido de tus pérdidas, combínalo con un buen análisis antes de abrir la siguiente operación.