Primero contra China y su Huawei, y después contra México, el presidente Trump está tirando parejo a todo el que se le atraviese. Junto a la amenaza de aranceles a los productos mexicanos, las declaraciones optimistas de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América han dado fuerza al Dólar Americano frente al Peso Mexicano (par de divisas simbolizado como USD/MXN por nuestros amigos traders).
La moneda mexicana no es la única que ha perdido fuerza frente al dólar americano, durante esta semana varias divisas (monedas extranjeras, para entendernos mejor) como el poderosísimo Euro han perdido en las “venciditas” con el Dólar Americano.
Con la repentina subida del precio del dólar, quizás tus tíos insistan en comprar dólares, con la idea de que seguirán subiendo de precio indefinidamente, y ante la emoción de hacerte rico rompes tu alcancía y te compras 100 dolaritos.
Pero ¿qué crees? las subidas del precio del dólar no son eternas ni son subidas perfectas, sin pequeños picos de caída. Revisa este gráfico (Créditos a Tickmill UK y plataforma MT4) de las primeras horas del 6 de junio de 2019 (en GMT u horario mundial que usa el mercado, para explicarme mejor) que te muestra cuántos Pesos Mexicanos necesitas para comprar un dólar. Cada vela (barrita que con las demás se mueve como gusanito arriba y abajo) representa un día; la vela verde representa el día en que el dólar subió y la vela roja el día en que el dólar perdió fuerza, si es una vela grande significa un incremento o bajada grande del precio del dólar.
Sin necesidad de ver los precios, te darás cuenta que hay ocasiones en que cuando el precio sube y toca algún promedio de cierto número de días (representado por las líneas de colores), el precio se empuja hacia abajo, no siempre ocurre. Llega el momento en que rompe con fuerza esos promedios y niveles de precios (como el de 19.50) sube un poquito más y cae… a veces para rebotar como aquí lo hizo en ese nivel de 19.50 y otras veces para volver a bajar como antes.
Se requieren conocimientos avanzados para calcular si el precio puede seguir subiendo o puede bajar. Por eso no es conveniente seguir el consejo de los tíos que insisten en comprar dólares cuando el precio está muy elevado, ni de las casas de cambio cercanas a tu casa y cambiártelos a pesos en unos días (venderte caro y comprar barato), de estos últimos su negocio es la compra de dólares, no apoyarte en el análisis técnico/fundamental del mercado de divisas.
Pero si insistes en comprar dólares, espera una caída del precio y ahora sí aprovecha el rebote y la subida. Los traders profesionales compran barato y venden caro, nunca compran cuando el precio está en el cielo, porque todo lo que sube tiene que bajar.