Uno de los primeros dolores de cabeza que tuve durante mis prácticas profesionales en un despacho contable fue que cuando quise abrir un archivo de una memoria USB no estaban ¡valió grillo! Solo aparecían carpetitas grises con extensión .exe pero mis trabajos de la escuela y las hojas de cálculo que empleaba para trabajar me dieron la impresión de que se esfumaron.
Lo que en realidad ocurrió es que la memoria USB se infectó de un virus informático que suele esconder las carpetas de las unidades extraíbles. Esa apariencia de carpetitas “grises” que no permiten ser abiertas, suelen ser “gusanos” travesurientos que no borran nuestros archivos, pero sí juegan a las escondidas.
Habría agradecido que un amigo me hubiera compartido el tip que te daré a continuación. Te aclaro: No soy informático ni le quitaré la chamba a tu amigo que está trabajando en el ciber de tu colonia. Pero si todavía sigues en la oficina tratando de resolver este problema en lugar de comprar “la despensa” para ver tu partido de futbol, espero que este consejo te sirva para recuperar tus archivos ocultos.
Así que… ¡No formatees tu USB! Termina de leer este artículo y recupera tus carpetas.
Como recuperar mis carpetas ocultas
Este método te servirá si estás en un equipo que opera con Windows:
- Da clic en “Inicio”, abre “CMD” o “Símbolo de Sistema”. No te espantes con estos términos, sencillamente se abrirá una ventana negra.
- Mete tu memoria USB infectada, fíjate qué letra se le asigna en “Mi PC” o “Mi Equipo”, puede ser E: F: G: H: etcétera.
- Ahora que ya identificaste qué letra se asignó a tu memoria USB tecléala en “CMD” o “Símbolo de Sistema”, anota los dos puntos que le siguen a dicha letra (:). A continuación oprime “Enter”.
- Verás que la letra bajó un renglón, ahora sí anota lo siguiente que te pongo en negritas: attrib –s –h –r /s /d y dale “Enter”. En unos segundos se bajará un renglón otra vez la misma letra.
- Abre tu memoria y encontrarás todas tus carpetas intactas (si es que me hiciste caso en no formatear la USB antes). Elimina los accesos directos que son los rastros que el virus dejó.
Neta que si me hubieran contado este consejito habría recuperado infinidad de carpetitas. Pero esto pasa cuando introduces la USB en la compu de tus clientes que bajan toda clase de virus y enfermedades venéreas a su computadora, y no tienes cuidado en crear respaldos. Así que, no seas tacaño y paga un antivirus, y si puedes reducir al máximo el uso de dispositivos de almacenamiento extraíbles con tus clientes, mucho mejor.