Ya están muy próximas las vacaciones decembrinas y muchos paisanos ingresarán a México para visitar a sus familias. Estoy seguro que deseas con todo tu corazón abrazar a tus hermanos y sobrinos. Y quizás ya te estás relamiando los bigotes al pensar que traerán la troca del año llena de regalos para ti.
La emoción por ver llegar a tus familiares es tan grande que hasta los estafadores se dan cuenta de eso y este mes aprovecharán esta euforia para cometer sus fechorías. Si no estás preparado mentalmente, cualquier fulano te meterá un calambre con decirte “Me detuvieron en la aduana y necesito dinero urgentemente”. Así que decidí desviarme un poco de la materia fiscal y financiera para escribir este artículo para ti por ser una necesidad de la temporada.
Típicas expresiones
“¿Adivina quién soy?”
Jugar a las adivinanzas por teléfono es una forma de obtener un nombre bajo el cual esconderse y continuar una conversación para sacarte dinero o datos. Deja claro por anticipado con todos tus familiares que a la primera adivinanza les colgarás. Personalmente los he vacilado respondiendo que es un nieto… y ni siquiera tengo hijos, pero por lo menos para burlarme un poco de ellos. Pero lo mejor es colgar y no intercambiar ninguna información.
“Solo necesito unos datos de tu tarjeta ¿me los puedes pasar?”
¿Sabías que con dar datos como tu nombre, número de tarjeta, fecha de vencimiento y los tres numeritos al reverso de la tarjeta (CVV) son suficientes para vaciar tu cuenta? Paypal y pagos en línea no requieren de mayores identificaciones para trasladar recursos de tu cuenta a la de un prestanombres, porque hasta en esos fraudes existen estos novatos que prestan sus documentos a estafadores para que reciban los recursos. Recuerda jamás proporcionar tu fecha de nacimiento, pues con ella pueden generar tu CURP.
“Si no me envías dinero de inmediato, me van a encarcelar”
Si te mueres de la desesperación mejor cuelga y contacta al supuesto familiar a fin de que te sientas más tranquilo. Pero jamás des tus datos ni tampoco los de tu familia. Lo curioso del caso es que si fuera cierto que vienen del norte y no traen dinero para pagar ¿a qué vienen?
“Soy de la autoridad fiscal y me reportaron que de este número evaden impuestos”
Esta tontería ha cobrado fama en años recientes por que ha funcionado en otros países y se ha incrementado en México; ya me tocó recibir una llamada así el año pasado. Recuerda que la autoridad fiscal tiene acceso a diversos medios para notificar sus actos y cartas invitación; puede recurrir al buzón tributario, a la notificación personal, por estrados, y hasta por correo certificado. Así que si te quieren intimidar con que te localizaron vendiendo facturas o evadiendo al fisco (espero que no lo estés haciendo de verdad) y que les deposites cierta cantidad para ponerte a mano con tus impuestos, mejor cuelga.
¿Recuerdas qué clave tienes asignada como contribuyente? Una clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), no un número telefónico, así que no te desmayes del temor si alguien te sorprende con una llamada de este tipo.
Si eres padre de familia quiero invitarte a que le adviertas a tus hijos y a tus padres envejecidos sobre este tipo de estafas. Si eres de esos padres consentidores que le prestan la tarjeta a su hijo para que se compre en línea su par de tenis favorito, no dejes que usen tus tarjetas sin tu presencia, pues fácilmente podrían proporcionar datos a desconocidos.
Que las estafas telefónicas no afecten tu alegría de volver a ver a tu familia y amigos del norte. Y si te traen regalos y muchos dólares no te olvides de tu amigo melodiafiscal.com que te recordó que no a todo “primo” telefónico debes creerle. Es más; aprovecha unos dólares para comprar la membresía vitalicia de contenido premium “Tu Máxima Versión 7”.