Si estás contento con tu trabajo actual te felicito. Pero si estás a punto de iniciar la aventura del emprendimiento, convirtiéndote ahora en tu propio jefe, mereces un aplauso extra.
En este proceso de cambio descubrirás que tendrás mayores responsabilidades ante las autoridades administrativas y fiscales. Una de ellas será actualizar tu actividad ante el Registro Federal de Contribuyentes (te lo abreviaré “RFC” para ahorrarme la fatiga jijiji), que es el padrón donde estamos todos los contribuyentes. Si estabas como asalariado, ahora tienes que actualizar tu régimen fiscal de acuerdo a tu actividad y a los ingresos que consideras que obtendrás en un año. Apóyate en un contador, no lo hagas solo.
Antes de acudir con tu contador de confianza, revisa tu constancia de situación fiscal y pon especial atención al domicilio fiscal que tienes registrado ¿es el mismo que el del patrón? Si este es el caso no podrás actualizar tus actividades. Es que es una costumbre de los patrones que cuando hacen la inscripción del trabajador en el RFC le ponen el mismo domicilio que el de la empresa.
Aun con tu firma electrónica si tratas de hacer directamente la actualización de tu régimen fiscal por internet, te aparecerá un mensaje en el que te dirá que cuentas con el mismo domicilio que tu patrón. Aunque tal vez pasabas más tiempo en el trabajo que en tu casa, ahora debes actualizar tu domicilio. Ese es el primer paso que debes dar al modificar tu estatus en el RFC.
Ya que cuentes con tu domicilio como debe de ser, ahora sí podrás abandonar el régimen de salarios y ponerte en el régimen de incorporación fiscal, actividad empresarial, o el régimen que corresponda de acuerdo a tu actividad.
Te lo vuelvo a repetir:
Primero, cambio de domicilio; después harás el Aviso de Actualización de Actividades Económicas y Obligaciones Fiscales.
Ahora sí ¡Bienvenido al mundo del emprendimiento! Pero no se te olvide cumplir a tiempo con tus obligaciones fiscales y apóyate en un contador.