Si eres contador sabes las penas que el IDSE y la página del SAT nos hacen pasar. Vas bien “Agustín” (a gusto) llenando los formularios para que a última hora el cochino sistema diga que tu sesión es inválida o se borran los datos que ingresaste. Y si no eres contador, me imagino lo estresado que estás cuando no cargan tus películas favoritas en internet.
Ahora que las plataformas fintech son la mera onda de esta época, no están exentas de las fallas técnicas. A esto le debes sumar la gran cantidad de plataformas que están operando sin contar con autorizaciones, ofreciéndose como la maravilla financiera en redes sociales. Pero olvidemos un rato a las simulaciones mal hechas de las fintech y concentrémonos en las que operan a través de una plataforma.
Si parece que te hablo en chino con eso de las fintech, te invito a leer una breve explicación en mis artículos “Ten cuidado al usar Plataformas Tecnológicas de Inversión” y “¿Sabes de un estafador que ofrezca “Inversiones”? ¡Denúncialo!”.
¿Y si hay fallas?
El 9 de julio de 2019 se publicaron las Disposiciones de Carácter General de la CONDUSEF en Materia de Transparencia y Sanas Prácticas Aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera. Si operas con una fintech harás bien en repasar estas reglas. Hay tres parrafitos en especial que quiero que leas dentro del artículo 3:
“Así mismo, las Instituciones de Tecnología Financiera deberán hacer del conocimiento de la CONDUSEF cuando se presenten fallas en la Plataforma, mediante correo electrónico remitido a la cuenta suptech@condusef.gob.mx, debiéndose generar un acuse de recibo electrónico, siempre que estas interrupciones presenten una duración de al menos veinticuatro horas.
La notificación señalada deberá contener la fecha y hora de inicio de la falla; la indicación de si continúa o, en su caso, si ha concluido; así como una explicación del tipo de afectación y el plazo en que estará resuelta.
Lo anterior, a efecto de que la CONDUSEF informe a los Usuarios a través de los medios que estime convenientes y, en su caso, pueda atender las consultas y las reclamaciones de los Usuarios de la Institución de Tecnología Financiera”.
Si la plataforma está perfectamente regulada pero presenta fallas en su sistema por un mínimo de 24 horas, tiene la obligación de informarle a la CONDUSEF sobre los errores operativos. Este reporte debe incluir lo siguiente:
- Fecha y hora en que inició la falla
- Indicar si esta continúa o si ya fue resuelta
- Los daños que se causaron (falta precisar si al sistema o a los usuarios, se entendería que a ambos)
- El plazo en que se resolverá
Este aviso permitirá que la CONDUSEF tenga los elementos suficientes para informar a los usuarios sobre dichas afectaciones. Y por supuesto, será un medio ideal para identificar a las fintech patito, esas que te prometen ganancias locas en poco tiempo. Un reporte ciudadano a suptech@condusef.gob.mx sobre una plataforma no regulada que no informa sus fallas para no ponerse la soga en el cuello será suficiente para poner lupa sobre esta.
Hay otros aspectos que debes cuidar al usar estas plataformas. Por ejemplo, te debe proporcionar medios de contacto para hacer reclamaciones, contar con Contratos de Adhesión redactados en términos claros y sin extranjerismos (bróker dealer, u otras donkeynadas-burradas como un tal FórexMb ofrece sin contar con licencias) y si las usa debe ofrecer explicaciones de dichos términos. Con este breve comentario no te estoy animando a participar con una plataforma de tecnología financiera, eso lo decidirás tú y serás responsable de dicha decisión. Pero quiero que recuerdes que antes de dejarte llevar por ganancias de ensueño que te prometan primero asegúrate de la legal operación de dicha plataforma.