¿Bastan las contraseñas difíciles para mantener la seguridad en una cuenta? Seguro que has conocido casos en los que compañeros de escuela o de trabajo se han llevado chascos (malas sorpresas) por dejar la contraseña guardada y que otro les publique cosas raras en sus redes sociales.
Como las contraseñas pueden ser hackeables, en algunas cuentas se te sugiere que agregues un segundo elemento de protección. A esto se le conoce como 2FA (seguridad de dos factores o segundo factor de autenticación).
La idea del 2FA básicamente consiste en lo siguiente. Para que ingreses a una cuenta necesitarás algo que tú sabes (tu contraseña) y algo que tú posees (un código que te llega a tu teléfono). Es muy similar a los dispositivos que el banco te da para que ingreses a tu cuenta, te da unos números que cambian cada ciertos segundos.
Aunque no en todos lados te solicitan la verificación 2FA, si te dan la opción puedes aceptarla para reforzar la seguridad. Por ejemplo, Bitso, Binance y Mexo son plataformas que te ofrecen la posibilidad de adquirir criptoactivos. Pero te recomiendan activar ese segundo elemento. Aunque te hackeen la contraseña, pero si no tienen acceso a tu teléfono, no podrán ingresar a tu cuenta sin tu permiso.
¿Cómo recibir los códigos?
Primero debes descargar una aplicación que te genere códigos que cambian cada cierta cantidad de segundos. Una que es muy útil se llama Google Authenticator. Puedes encontrarlo gratis en la tienda en el siguiente enlace.
Una vez que descargas la aplicación, te diriges a la página cuyo perfil quieres reforzar con 2FA. Busca la opción de “Autenticación de dos factores”. A continuación te mostrará un código QR que deberás escanear con Google Authenticator. Al dar de alta el perfil a proteger, te dará un código de emergencia. Anótalo, porque si pierdes el teléfono podrás recuperar el acceso con este código de recuperación. Si no tienes el código, pones en riesgo el acceso en caso de extraviar el teléfono.
Puedes almacenar el acceso a varios perfiles en el mismo dispositivo. Cada uno de estos perfiles tendrá un código dinámico distinto que cambiará cada 30 segundos. Cada vez que ingreses a una cuenta protegida con 2FA ingresarás tu contraseña y también el código que te arroje Google Authenticator.
No te vayas a confundir. El código de emergencia o de recuperación jamás cambiará y tienes que anotártelo, son 16 letras y números combinados. El código que usarás para ingresar a tus cuentas es de 6 números y sí cambia cada 30 segundos.
Recomendaciones finales
Activa esta aplicación en un teléfono que nadie más utilice y que solo tú sepas dónde quedará guardado. Te recomiendo no activarla en el móvil que siempre usas, ya que podrías extraviarlo o te lo pueden robar. Seguro que tienes teléfonos viejitos que todavía sirven pero que ya no utilizas, ahí podrías instalarlo.
Guarda los códigos de emergencia o de recuperación en un papel escrito a mano. Recuerda que los archivos de texto digitales pueden ser hackeables. Pero si guardas la clave fuera de la computadora o del teléfono, nadie te la podrá robar en línea. Así podrás instalar Google Authenticator en cualquier otro teléfono si pierdes el primero.
Artículos recomendados:
- “¿Qué son los datos biométricos?”
- “¿Cuidas tu información personal y bancaria?”
- “Cuando pagues con tarjeta no la pierdas de vista”.
Aprovecha la tecnología para proteger tus cuentas. Ahora sabes que hasta los teléfonos viejitos que ya no usas (no tan viejitos de la edad de piedra) te pueden servir para tu seguridad informática.