¿Eres estudiante de la carrera de Derecho? Espero que pronto puedas dar la alegría a tus padres y amigos de graduarte y que cumplas tus objetivos. Aprovechando el comercial, te invito a conocer a fines de diciembre 2021 mi próximo libro, del cual te enterarás en mis páginas de autor en Facebook, Instagram y Twitter. Te motivará a nunca dejar de actualizarte en tu carrera.
Volvamos al tema… ¿Quieres una recomendación para que puedas desarrollar tu habilidad para argumentar e interpretar las leyes? Te invito a repasar las versiones públicas de las sentencias. Lo explicaré de la forma más simplificada posible para los que todavía no están tan relacionados con estos conceptos.
¿Qué son las versiones públicas de las sentencias?
Las sentencias emitidas por un tribunal suelen resumir los hechos que dieron origen a un juicio, los argumentos de las partes, así como las conclusiones a las que llegó el juez y su interpretación. Por supuesto, en la versión que se notifica a las partes deben aparecer datos específicos, como
- Domicilios de las partes.
- Nombres de las partes.
- En algunos casos, historiales clínicos.
- Números de expedientes.
- Números de cédulas profesionales de ciudadanos.
- Montos de adeudos o de valuaciones patrimoniales.
- Otros datos personales que son necesarios para brindar seguridad a las partes de que sus pretensiones fueron escuchadas y conocer las “armas de combate” de su contraparte.
Las sentencias con todos estos datos obran en poder de los juzgados y de los datos. Pero tú y yo podemos acceder a dichos documentos, sin necesidad de conocer todos los datos anteriores relacionados con particulares. Al documento en el que se eliminan los datos que ya te indiqué se le conoce como versión pública de sentencias.
En otras palabras, esta versión pública aplica el dicho “Se dice el pecado, pero no el pecador”. Imagínate que demando al IMSS por no querer operarme de hemorroides. Aunque esos datos aparecerán en la sentencia del tribunal, no me gustaría que todos supieran dicha situación. Por eso la versión pública omite mi nombre y los datos que permitan mi identificación (guapo, ojos azules y rubio).
¿Para qué te sirve estudiar las versiones públicas de las sentencias?
No solo los estudiantes deben estudiar estas sentencias. También todos los que trabajamos con interpretación de leyes. Los abogados que ya ejercen podrán encontrar en ellas un punto de vista adicional sobre ciertas normas. Y a los contadores nos servirán para pulir nuestra manera de estudiar las leyes fiscales (sin que les quitemos el trabajo a los abogados).
El viernes 22 de octubre de 2021 se publicó en el Semanario Judicial de la Federación una tesis de la Primera Sala en materia Administrativa. En uno de sus párrafos se te indica porqué es útil estudiar estas versiones públicas. Te dejo la tesis completa en este enlace, aquí solo te pondré el fragmento que habla sobre lo comentado en este artículo.
Época: Undécima Registro: 2023716 Instancia: Primera Sala Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación Publicación: 22 de octubre 2021 Materia: Administrativa, Constitucional Tesis 1a. XLIV/2021
(…)
Justificación. (…) Así, cuando un Juez dicta una sentencia, con independencia de la materia (penal, civil, familiar, administrativa, agraria, entre otras) y del valor de las pretensiones que se hagan valer, desarrollan y dotan de significado al ordenamiento jurídico, precisamente, por delimitar el sentido y alcance de las normas aplicables, con la consecuente producción de un precedente. De ahí que la divulgación y el fácil acceso a las sentencias emitidas por los tribunales del país se torna de la mayor relevancia, no sólo para las partes involucradas en los litigios correspondientes, sino para toda la sociedad mexicana, pues su comprensión permite, en todo momento y con mayor precisión, conocer cómo la legislación es entendida por los juzgadores y concretizada en los casos puestos a su jurisdicción, esto es, permite apreciar el “derecho viviente”.
En otras palabras, al conocer las versiones públicas de las sentencias, sabrás qué alcance e interpretación dio el juzgador a las leyes. Esto te será de utilidad para aprender a integrar las leyes en tu desempeño profesional y sabrás cuál es la línea sobre la que suelen circular los criterios de los jueces.
Estimado estudiante de Derecho, espero que aproveches estas sentencias para enriquecer tus habilidades como futuro abogado. Complementa lo que aprendes en la escuela con estos documentos. Aquí te dejo la página para buscar dichas versiones públicas. En otro artículo te explicaré cómo buscar estos documentos… será en otro rato mientras me voy a comer.