Cuida muy bien las contraseñas, sino te van a publicar cosas vergonzosas en tus redes sociales como si fuera de tu autoría. O peor aún, te pueden hacer perder información valiosa o hasta dinero.
Si has comprado tus criptomonedas, seguro que quieres mantenerlas guardadas en un lugar seguro. La verdad es que si se trata de bitcoin o ethereum, te conviene almacenarlas en un dispositivo llamado “wallet” o “cartera fría” cuando tengas una buena cantidad. Al enviarlas desde un exchange (empresa con autorización para venderte criptos) como Bitso o Binance a la wallet tendrás que pagar una comisión un poco costosa. Para que no se te vayan los criptoactivos en dichos pagos, espera a que tengas una buena cantidad.
Si tienes tus criptomonedas en un exchange, es este el que tiene el control sobre ellas, ya que no te da la frase semilla cuando abres una cuenta en él. Recuerda que mientras no tengas la frase semilla (las 12 o 24 palabras en inglés para acceder) las criptomonedas no están en tu pleno poder. Pero aquí te dejo un artículo para que protejas el acceso a tu cuenta en un exchange.
Al comprar una wallet hay un concepto que debes comprender: la frase semilla o seed phrase. ¿Eso qué es? ¿Qué precauciones debes tener con ella?
¿Qué es la frase semilla o seed phrase?
Se trata de una lista de 12 a 24 palabras en inglés (o a veces en otro idioma) que te ayudan a proteger el acceso a los tokens y monedas que guardas en la wallet. Cuando accedas a la wallet con tu frase semilla, tienes que escribirlas en el orden en que se te dictaron cuando configuraste por primera vez el monedero.
Puede ser que se te pierda la wallet, se te haya ido al inodoro, se te quemó la computadora con todo y el Metamask instalado… pero si tienes la frase semilla, podrás recuperar tus criptomonedas guardadas.
Pero aquí está el otro riesgo. Si te roban el papelito donde anotaste la frase semilla o lo usaron para hacer las brasas para la carne asada, haz perdido tu acceso a las criptomonedas guardadas para siempre. A menos de que hayas hecho un respaldo o te la hayas aprendido de memoria.
Recomendaciones
Para que jamás pierdas el acceso a tus criptomonedas guardadas sigue las siguientes recomendaciones:
- Escribe tu frase semilla en un papel donde solo tú tengas acceso. Para que nadie sospeche de que se trata, puedes hacerlo en una nota con otras palabras en inglés, como la lista de las compras.
- De preferencia, crea respaldos físicos de la frase semilla. No las guardes en capturas de pantalla o en equipos conectados a Internet donde te las puedan robar mediante hackeo.
- Para tu mayor seguridad, divide la frase semilla en dos o tres partes y guárdalos por separado. Solo debes hacer alguna anotación para que te acuerdes del orden de dichas palabras.
Recuerda que la inversión en criptomonedas tiene sus riesgos, no metas tu dinero en esto si no has estudiado sobre el tema. No las utilices con el objetivo de no pagar impuestos. No debes dar tu dinero a una pirámide o a un fondo de capitalización que no opera legalmente en su país.