Si tienes la costumbre de pintarle bigotitos al tío Nezahualcóyotl, deja de hacerlo. Tu billete puede perder valor en algunos casos. Aquí te comentaré los motivos
¿Qué pasa con un billete rayado?
Ya que te espanté y atraje tu atención, el Banco de México (Banxico) expuso que los lentes y bigotitos no afectan la validez del billete. En este enlace podrás ver el folleto explicativo sobre este tema. Sin embargo, por respeto a los demás usuarios de dicho dinero no le dibujes cosas raras. Al rato algunos establecimientos no les aceptan el billete por estar pintado.
La Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 10 lo siguiente:
Artículo 10.- “Las piezas perforadas o recortadas, las que tengan marcas o contraseñas y las que presenten vestigios de usos no monetarios, carecerán de curso legal y no serán admitidas en oficinas públicas”.
¿Cuál podría ser uno de esos usos no monetarios que afecten la validez del billete? Por ejemplo, si a la tía que le encanta compartirte imágenes de Piolín se le ocurre poner en los billetes: “Arrepiéntete pecador, ve a la iglesia X”. Ese tipo de frases con contenido religioso puede invalidar tu billete.
En temporada electoral debes tener especial cuidado cuando recibas billetes. En algunos casos hay personas que se quejan de haber recibido billetes que los invitan a votar por un candidato. Ese uso electoral también le quita validez a tu billete.
Con esto no te invito a que hagas vandalismo a los billetes. Recuerda que la impresión de billetes es un gasto que se paga con los impuestos aportados. En lugar de rayarlos, mejor busca la manera de invertirlos en algo de provecho, como la educación o en un negocio.