Cuando iniciaba mis prácticas profesionales en mis primeros semestres de carrera recuerdo que el contador me dijo: “Coloca en la factura la retención de IVA”. Y yo me quedé con cara de “What?”
Vaya que tardé un poco en entender sobre lo que eran las retenciones. Y por ello te dejo una explicación super sencilla. Claro, si buscas algo filosófico y con lenguaje rebuscado aquí no lo hallarás.
¿Qué jodidos son las retenciones?
Como sabes, tenemos la obligación de contribuir al gasto público. Y una forma de hacerlo es a través del pago de impuestos.
Es cierto que a nadie le gusta pagar impuestos. Pero de alguna forma el gobierno tiene que asegurarse de que se cubran los millonarios gastos de la región en la que tiene autoridad.
Y una manera de “asegurarse” de que tú y yo cumplamos con el pago de impuestos es a través de la figura de la retención.
¿Cómo funciona la retención?
Consiste básicamente en que cuando tú vendes u ofreces un servicio, puede ser que la ley obligue a tu cliente o pagador que te retenga o descuente un monto por concepto de impuesto. Este dinero “congelado” no es para el cliente, ya que este ahora tiene la obligación de enterarlo o pagarlo al fisco.
La ley llama “retenedor” a esta persona que te quita esa parte de dinero. El retenedor solo “calienta” en sus manos ese dinero que te descontaron para después pagarlo cuando presente sus declaraciones… aunque también ocurren casos en que indebidamente se dejan el dinero, pero eso ya no es problema tuyo sino del cliente que te retuvo y no pago.
Por ejemplo, imagínate que eres un empleado y que la empresa te entrega tu recibo de nómina cuando te paga. Al revisar ese recibo te darás cuenta de que te descuentan una buena parte de un concepto llamado impuesto sobre la renta.
Ese descuento aparece como una retención. Pero no quiere decir que el patrón te lo descontó “a lo chino”.
La ley le impone a tu patrón la obligación de retener ese impuesto de tu nómina para después pagarlo al fisco.
Si eres empleado, podrías recuperar parte de esa retención en tu declaración anual. Y si tienes un negocio, es posible que puedas utilizar ese monto que te descontaron para reducir tu impuesto a pagar por tu actividad. Pregunta a tu contador.
Espero que te haya quedado claro cómo funciona una retención.
Y por cierto…
¿Me extrañaron compas?
Bueno, andaba un poco ocupado en otros proyectos, como un libro de superación profesional y otro ebook de motivación, los cuales puedes checar en Amazon Kindle. Pero ya andaré más seguido por aquí con mi estilo casual de compartir información.
Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube: “Tu Máxima Versión 7”. Te dejo una probadita del contenido de mi canal:
Y si quieres tener acceso a contenido más frecuente y premium sobre negocios, superación personal y habilidades blandas te recomiendo mi membresía.